Siempre hemos pensado que cuando Clark Ken se ponía sus gafas y nadie lo reconocía como Superman, me decía esta gente está más ciega que yo. ¡Señores que son solo unas gafas! Pero hace poco leí un articulo curioso y es que al parecer hay un estudio científico que asegura que si Superman se pone sus gafas nadie lo reconoce como el héroe.
¿Queréis que os cuente? Pues vamos a ello.
EL MEJOR TRAJE DE SUPERMAN
Durante años la estética era utilizar la misma estrategia, haciendo un poco torpes a los ciudadanos de Smallville y Metropolis pensando que Superman y Clark Ken eran personas diferentes.
¿Las gafas que te ocultan? Ya en los cómics de DC, Superman intentaba ser más cuidadoso con su imagen. Cambiaba el tono de voz, utilizaba ropa holgada, se hacía otro peinado y caminaba hasta un poco jorobado. El pobre se esforzaba para ocultarse mucho más entre su gente más cercana y los ciudadanos de la ciudad, de manera que no solo utilizaba unas gafas para ocultarse sino que habían más elementos en su estética y comportamiento que cambiaba. También solía robar trucos a sus compañeros como The Flash, quien vibra a altas velocidades para que las fotografías salgan borrosas.
LA INVESTIGACIÓN
En la Universidad de York se puso a prueba el siguiente estudio: cogieron a 59 participantes y a todos les mostraron fotografías de personas con gafas y sin ellas. ¿Sabéis que pasó? Que muchos de ellos no pudieron diferenciar si era o no la misma persona.
Para hacer más factible el estudio, clasificaron las fotografías en tres categorías. Es decir, cuando una persona cambia su apariencia no ves su apariencia anterior de modo automático. Necesitamos una fotografía del pasado, o un recuerdo mental de como se veía anteriormente.
Las fases eran las siguientes;
- Personas usando gafas.
- Personas no usando gafas.
- Una persona con gafas junto a una sin gafas.
Los participantes no tenían un límite de tiempo, así que podían analizar con tranquilidad. El resultado de esta universidad comprobó que el 80% de las veces las personas podían identificar si una persona con gafas era la misma sin ellas. Solo el 20% de los participantes no podían distinguirlos correctamente y solía ser cuando salían dos personas una junto a la otra.
¡Dato curioso! De las imágenes por separado solo el 74% de participantes podían identificar si una persona era la misma con o sin gafas. Puestos a pensar nunca hemos visto a Superman y Clark Ken en el mismo lugar y tiempo.
«Una baja del 6% en desempeño puede no sonar como demasiado, pero si consideran las personas que pasan las revisiones de aeropuerto en el Internacional de Atlanta cada año -más de 100 millones el año pasado- una baja del 6% en efectividad equivale a 6 millones de identificaciones erradas.»
Kay Ritchie, coautor del estudio de la universidad inglesa:
«Esperamos que el estudio ayude a las políticas futuras de reconocimiento facial, particularmente dada la discrepancia entre diferentes maneras de identificación cuando en unas se permite usar gafas. Mientras podemos seguir pensando complicado el que los habitantes de Metrópolis sean incapaces de asociar a Clark Kent con las numerosas apariciones de Superman en periódicos y televisión, podemos comprender por qué ha usado las gafas para ayudar a su anonimato.»
¿Qué os ha parecido el dato? ¿Sigue siendo un buen disfraz? Personalmente yo sigo en mis dudas, una persona que no trate mucho diariamente con Clark Kent podría ser cierto que no lo reconociera, pero si fuera el caso de Louis Lane siendo tan cercana a él esta tardando en resolver el enigma para tan buena reportera.
Un saludo!^^
Leave a reply