Vamos a empezar pensando en los trailers de cine que hemos visto últimamente. Llega un momento que comienza a sonar un estruendo grave cada poco tiempo. Cuando aparece el villano (BWWOOOMM). El héroe dice algo (BWWOOOMM). Explota un coche (BWWOOOMM). Es el sonido hype.
Al parecer no es solo cuestión de un único trailer. Es un sonido que ha aparecido en una veintena de avances de películas recientes. Lo escuchamos en Ghost in the shell. También en John Wick 2, en Furious 7, en Wonder Woman y en Power Rangers: The movie. En este vídeo qué vamos a dejar a continuación podéis escuchar un par de trailers donde lo usan.
El BWWOOOM de estos trailers es la nueva versión del cuerno de Inception, una película sonido que se convirtió en una auténtica plaga hace tres años. La primera vez que lo vimos aparecer fue en el trailer de Nolan y desde entonces se ha usado hasta la extenuación.
Desde Inception, lo hemos podido escuchar en World War Z, Transformers, Star Treck: Intro Darkness, Pacific Rim y muchas más. Al parecer también se usa en trailers de videojuegos
La banda sonora de Inception es obra de Hans Zimmer. El famoso compositor elaboró una versión del sonido pero el creador de la versión final del cuerno de Inceptions es Mike Zarin quien fue el músico que le dio vida a la banda sonora del trailer.
El sonido del cuerno es creado a partir de la fusión de cinco instrumentos de viento tocando en una sola nota sostenida a todo volumen: un trombón, una trompa, un fagot, una tuba y unos timbales.
¿Qué es lo que hace este sonido al ponerlo en un trailer? Pues estos sonidos tanto el BWWOOM como el BRAAAM no aportan nada a lo que cuenta el trailer pero nos toca una fibra sensible muy dentro en nuestro subconsciente. Es un estruendo que nos pone nerviosos y en estado de alerta. El sonido evoca una sirena, el rugido de un animal, tambores de guerra orcos y una tormenta, todo mezclado a su vez.
Está diseñado para levantarnos del asiento y subirnos el pulso, para qué nos asombremos, lo cual viene perfecto para crear una atmósfera de tensión en películas de acción o suspense.
La técnica no ha cambiado mucho ahora. Los trailers los crean empresas cuyo objetivo es precisamente crear hype en el espectador, pero también están sujetos a tendencias de marketing y modas.
Un saludo
Leave a reply