Estamos acostumbrados a los grandes efectos visuales que nos da el cine hoy en día. Pero os sorprendería los efectos prácticos qué siguen habiendo en el gran Hollywood, ya sea porque los directores prefieren trabajar a la antigua usanza o porque también se pueden rodar escenas alucinantes sin CGI.
1. El avión en The Dark Knight Rises
En la secuencia de la tercera película de “El caballero oscuro”, Bane y sus mercenarios saltan de un avión a otro en pleno vuelo. Christopher Nolan decidió hacerlo con un avión de verdad y el fuselaje de otro colgando de un helicóptero. La explosión de las alas se grabó con una maqueta y la caída libre del avión es la caída real del segundo avión.
2. BB8 en Star Wars: The Force Awakens
J.J.Abrams decidió construir un BB8 de verdad para grabar “The Force Awakens”. Se construyeron ocho prototipos, uno de ellos controlado por un titiritero. Por eso las escenas con el droide junto a Rey y Finn se ven tan naturales.
3. El salto del autobús en Speed
El salto de 30 metros a 100km/h en una de las escenas más extremas de film ocurrió de verdad, pero la carretera no estaba realmente sin terminar. El hueco de abajo del autobús se añadió en posproducción.
4. La pelea sobre el tren en Skyfall
En la escena de apertura de Skyfall, los dos actores -incluido el propio Daniel Craig- están de verdad sobre un tren en marcha. Unos cables muy delgados impedían que se precipitaran en un lugar más firme con una dolorosa caída.
5. Los dinosaurios en Jurassic Park
Jurassic Park apenas ha envejecido en la combinación de efectos visuales y tecnología pionera con efectos prácticos en los momentos esenciales. El T-Rex se resolvió con animatrónica y para la escena en la que persiguen a los niños por la cocina unos actores se disfrazaron de velociraptores con trajes de goma.
6. Los balanceos en The Amazing Spider-Man
Con el reboot de Spider-Man se dejó atrás el CGI para las escenas en las que el héroe se columpia por las calles de Nueva York. Marc Webb puso a unos dobles de riesgo a colgar de unos cables de 20 metros y “el grosor de unos cordones”. El cable estaba sujeto a una grúa que se movía hacia abajo para que el actor pudiera hacer el arco completo del vaivén.
7. “Esa” escena en 127 Hours
James Franco no se cortó el brazo en 127 Hours, pero la escena no estaba generada por ordenador como podrías pensar. El director Danny Boyle utilizó tres brazos prostéticos para rodar: uno era una réplica del brazo de Franco y los otros contenían los músculos y nervios que el actor tenía que cortar.
8. El cielo en Star Trek
Para la escena en la que Kirk y Sulu realizan una caída libre a través de la atmósfera de Vulcano, J. J. Abrams intentó primero grabar a los actores boca abajo colgando con arneses. Como no paraban de desmayarse, los colocó boca arriba sobre un espejo para que el cielo se reflejara realmente en los trajes y diera la sensación de que estaban cayendo.
9. El camión en The Dark Knight
Christopher Nolan preparó una serie de efectos prácticos para que la gran secuencia de The Dark Knight —la persecución del camión por las calles de Gotham City— fuera lo más real posible. El director cortó una calle de Chicago para rodar el momento en el que el camión, que era de verdad, da un vuelco de 180 grados en vertical (mediante un mecanismo de pistón a vapor).
10. El tren en Inception
Christopher Nolan mandó a construir la maqueta de un tren a escala real y después la arrastró con un remolque por el set para destrozar los coches a su paso. Todo esto para una secuencia que dura tan sólo unos segundos.
Un saludo
Leave a reply