Este post ayudará mucho aquellas personas que cuando están empezando a tocar las opciones manuales de su cámara no saben bien que ISO elegir dependiendo de la escena donde se encuentre. La infografía mostrada arriba explica en una sola imagen que opción escoger.
Esta gráfica está hecha por el blog de fotografía alemán “Fotolog Hamburg”, en la cual podemos ver una serie de dibujos en los que se aprecia la diferencia en una imagen a medida que vamos cambiando los valores de las tres características importantes para sacar una buena fotografía.
La primera fila corresponde a la apertura (f) para saber cuanta luz deseas que entre y el rango de nitidez de la imagen. La segunda fila es la velocidad de obturación o la velocidad en que notamos que dispara (velocidad de disparo), expresada en segundos: por ejemplo si queremos captar el movimiento de un niño corriendo usaremos la velocidad más alta para poder captar ese movimiento con toda claridad y sin ráfagas. Por último, y que nos afecta bastante para que en una fotografía se vea realmente una buena calidad o nitidez, es el ruido de ésta. En la gráfica vemos como la sensibilidad de la ISO ayuda a captar más luz en entornos oscuros, pero a cambio introduce más ruido en la imagen. No es complicado, lo importante es saber que cuanta “más luz” haya en en el ambiente o escena, menor sensibilidad ISO podrás utilizar.
Vamos a mirar el gráfico
Como podemos observar, la línea verde indica los valores necesarios para obtener una correcta exposición en una fotografía: si queremos obtener una menor profundidad de campo (mayor desenfoque) deberíamos de compensar la cantidad de luz de la cámara, aumentando así la velocidad de obturación (Pasar de 1 a 2). Veremos cómo congelamos el movimiento.
Queremos probar otro tipo de fotografía, ahora deseamos una mayor profundidad de campo (mayor nitidez) y queremos seguir sobre la línea verde, ya que marca una buena exposición para nuestra fotografía. En este caso deberíamos compensar la luz que nos falta, cerrando el diafragma y disminuyendo la velocidad de obturación (Pasar de 1 a 3). No se nos congela el movimiento, pero ganaremos mucha profundidad de campo. Muy buena para fotografías de paisajes.
¿Qué sensibilidad uso?
La luz variará dependiendo de la escena en que te encuentras, por lo tanto deberás pensar antes en una buena medición y ajustar el valor ISO hasta que tengas la fotografía que estas buscando.
No forcemos nunca la sensibilidad de la ISO poniéndola muy baja, solo nos provocará sub o sobre exponer tus fotos y al momento que las quieras editar solo conseguirás tener más ruido en ellas. No tengamos miedo a ese ruido, para según qué momentos no es del todo malo, solo si estás pensando que tu fotografía no tenga ruido pongámonos a pensar antes cuál será su buena medición y su exposición.
Un saludo
Leave a reply